Esta es la historia real de Luis, un propietario que consiguió vender su vivienda en Reus durante el Estado de Alarma a causa del coronavirus gracias a la firma digital del contrato de arras.
El caso de Luis es una de esas historias de compraventa que tanto nos apasionan a los agentes inmobiliarios. Aunque, nuestra experiencia nos ha demostrado una y mil veces que cada operación es única, la de Luis la hemos vivido de una forma aún más especial.
Y os estaréis preguntando: ¿Y eso por qué? Pues porque en un momento de incertidumbre, miedo y confusión como lo es el actual Estado de Alarma a causa del Covid-19, Luis consiguió vender su piso en Reus cumpliendo con sus obligaciones de confinamiento gracias a la firma digital del contrato de arras.
A continuación, os contamos cómo fue su caso y como nuestro compañero David Bargalló, asesor inmobiliario en Reus, le ayudó a cumplir con su objetivo en plazo.
1. Análisis de la situación
Actualmente Luis se está planteando la paternidad con su pareja, Cori, que tiene dos hijos adolescentes de su anterior matrimonio. Dado que su vivienda no cumplía con las nuevas necesidades de espacio de su familia, decidió acudir a la experiencia de nuestro compañero David Bargalló, asesor inmobiliario en Reus, para llevar a cabo ambas gestiones, por un lado la venta de su vivienda actual y por el otro la compra de su nueva vivienda.
2. Estudio de mercado
Nuestro compañero David lo dejó claro desde el primer momento: para poder valorar si a la familia de Luis les compensaba hacer el cambio, era necesario realizar un estudio de mercado para establecer un precio de salida a su vivienda actual y con ello valorar si serían capaces de afrontar el pago de la nueva vivienda.
Para ello, David realizó una visita física al inmueble. Aunque con nuestro valorador de viviendas online podemos tener una primera aproximación del precio que una vivienda podría alcanzar en el mercado, siempre es necesaria la visita presencial de un profesional para afinar el precio de salida.
Valorador de viviendas online
En aquel momento, el Estado de Alarma todavía no se había establecido, por lo que no hubo problema en realizar la visita. Después, David estudió su localización, estado, equipamiento y mercado actual. También tomó como referencia algunos testigos vendidos en la zona para poder afinar aún más con el precio de salida.
3. Firma del contrato de venta en exclusiva compartida
Una vez establecido el precio de mercado, David recibió a Luis y Cori en nuestra oficina de Reus para explicarle los motivos de su valoración y su manera de trabajar. Después de varias experiencias negativas con otros agentes inmobiliarios de la zona, ambos consideraron razonable el argumentario de venta de Vivendex y, aunque la decisión de la venta correspondía a Luis, no tuvieron dudas en firmar un contrato de venta en multiexclusiva por tres meses.
Es decir, Luis solamente iba a tener un interlocutor para todo el proceso de venta, nuestro compañero David, pero a la vez hasta 40 agentes de la zona de Reus trabajarían para encontrarle un cliente comprador, canalizando siempre toda la información y comunicación únicamente a través de David.
4. Reportaje fotográfico
Concretamos fecha para la realización del reportaje fotográfico de la vivienda y nos pusimos manos a la obra. El reportaje se realizó por la mañana, momento en el que la vivienda lucía una mejor iluminación. En las imágenes tomadas se puso énfasis especial en los espacios abiertos. La vivienda a la venta se trataba de un ático muy singular, por lo que las fotografías dieron mucho juego.
Debido a que la familia de Luis se encontraba en ese momento viviendo en el ático, vimos necesario mover ciertos elementos y redistribuir algunas estancias, algo para lo que los propietarios no dudaron en ofrecer su ayuda.
5. Publicación del anuncio
Recibimos las fotografías del ático y con ellas elaboramos la ficha del inmueble. Antes de publicar nada, enviamos la ficha a Luis y a Cori para su lectura, aprobación y consentimiento. Luis confesó estar muy satisfecho con la imagen de profesionalidad que estábamos dando.
Una vez tuvimos el ok, pasamos a elaborar anuncios en los principales portales inmobiliarios: Fotocasa, Idealista y Habitaclia. El enlace de la publicación se lo pasamos a Luis y a Cori por email para que pudieran reenviarlo a familiares y amigos y así hacerles partícipes también de las acciones realizadas.
6. Gestión de las visitas
Se realizaron un total de 13 visitas en 9 días. Nos vimos obligados a anular otras 5 visitas previstas debido a las restricciones de desplazamiento que comenzaron a aparecer en nuestra región para evitar la propagación del Covid-19.
7. Reserva de la vivienda
El inmueble quedó reservado el día 4 de marzo por un matrimonio catalán que vivía de alquiler en el centro de Reus. La pareja tenía un hijo y esperaba la llegada de gemelos, por lo que consideraron que se trataba del momento ideal para irse a vivir un inmueble más grande en propiedad.
¡No existió negociación de precio previa a la reserva! El estudio de mercado llevado a cabo por David, permitió que el inmueble se reservase rápido y en precio.
8. Firma digital del contrato de arras
La firma de la reserva de arras se acordó para el día 30 de marzo, ya que la pareja compradora necesitaba estudiar sus posibilidades de financiación. El día 13 de marzo, el Gobierno Central anunciaba el comienzo del Estado de Alarma y, con él, el confinamiento en el hogar de todos los ciudadanos.
Lejos de suponer esto un problema, la reserva de arras se firmó en la fecha acordada gracias a la firma digital. Ambas partes quedaron muy satisfechas por tener la posibilidad de seguir avanzando en sus respectivos procesos de compraventa gracias al asesoramiento de nuestro compañero David y a los nuevos avances de la tecnología.
9. Búsqueda de la nueva vivienda
Con su ático en Reus ya reservado, Luis y Cori comenzaron la búsqueda de su nueva vivienda, esa en la que seguir formando su hogar. Encontraron un activo bancario en Internet y nos volvieron a hacer partícipes de su gestión inmobiliaria. Para evitar que se les escapara de las manos, el matrimonio volvió a confiar en la firma electrónica del contrato de arras.
*Como habéis podido comprobar, la tecnología unida al asesoramiento inmobiliario hacen posible seguir avanzando en el proceso de venta de una vivienda a pesar de las restricciones del actual Estado de Alarma como consecuencia del coronavirus. Si tú también te encuentras en una situación similar y quieres saber qué soluciones inmobiliarias podemos ofrecerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.