Cuando un cliente nos elige para vender un piso en Barcelona, nuestro trabajo no se limita a encontrar a un comprador para su piso, nuestra labor pasa por acompañar al propietario durante todo el proceso de venta ayudándolo a tramitar todo el papeleo necesario para la venta.
Esta gestión va desde los trámites más iniciales como la consecución de la cédula de habitabilidad o el certificado de eficiencia energética, hasta procedimientos finales como la firma del contrato de compraventa ante notario.
Es en este último punto, en el momento de la firma, cuando propietario y comprador comienzan a ponerse más nerviosos. El final del proceso de acerca y ninguna de las partes quiere que ocurra ningún imprevisto que obligue a retrasar e incluso cancelar la operación. ¿Qué documentación necesito para acudir al notario? ¿Dónde debo solicitarla? El papeleo es uno de los temas que más preguntas genera al vender piso.
Si el final de la venta de tu piso en Barcelona se acerca y quieres saber lo que necesitarás llevar a notaría para formalizar la venta, toma nota de los siguientes puntos:
Documentación común para compradores y propietarios
Para verificar que la transacción que va a producirse es legal, lo primero que comprobará el notario es la identidad de cada una de las partes. Para ello, tanto comprador como propietario deberán aportar la siguiente información:
- Documento de identidad original y vigente o permiso de residencia. Para los no residentes, será obligatorio presentar el pasaporte o la carta de identificación de su país de origen y el número de identificación de extranjeros.
- En caso de representar a otra persona física, deberá aportarse la documentación que acredite que se puede actuar en nombre de esa persona, con original del poder.
- En caso de representar a una sociedad, el documento de constitución de la sociedad, el nombramiento como apoderado del representante y el acta de titularidad real.
Documentación para propietarios
Los propietarios deberán acudir con la siguiente documentación en regla:
- Título de la propiedad.
- Copia autorizada de la Escritura por la que adquirió la finca.
- El último recibo del IBI para poder certificar estar al corriente de pagos con el ayuntamiento.
- Certificado de la propiedad de propietarios para asegurar que no existen cuotas de comunidad impagadas.
- Cédula de habitabilidad de la finca.
- Recibos de agua y luz.
- Certificado de eficiencia energética.
- Certificado acreditativo de posibles cargas y deudas sobre la finca que repercutan directamente sobre el comprador.
Documentación para compradores
En el caso de los compradores, la documentación que deberán mostrar será la siguiente:
- Acreditar el medio de pago destinado.
- Documentación para la financiación.
- Si ha entregado señal, documentación que la certifique.
- Documentación necesaria cuando intervenga una persona jurídica especial (menores de edad, cooperativa…)
Tanto propietario como vendedor deben de tener presente que la consecución de cierta documentación necesaria para cerrar la compraventa, traerá consigo el pago de ciertos gastos extras que recaerán indirectamente sobre el precio final de la transacción.
*Si vas a vender un piso en Barcelona y te gustaría conocer los gastos a los que tendrás que hacer frente, descárgate nuestra Infografía Gastos al vender vivienda. Una infografía con la que podrás prepararte para los costes requeridos de tu transacción inmobiliaria.