¿Cuánto tendré que pagar por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales al comprar una vivienda de segunda mano en Madrid?
Cuando compramos una vivienda, además de su propio precio de venta, hay que tener en cuenta los impuestos y demás gastos que entran en juego en la transacción a la hora de calcular el coste final que acabaremos pagando.
Dentro de la partida de impuestos, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el que se lleva la mayor parte de nuestro presupuesto. A pesar de que Madrid es una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se paga al comprar una vivienda, hay que tener en cuenta que debemos reservar una parte de nuestro presupuesto final al pago de esta tasa.
Pero, ¿A cuánto asciende el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid? ¿Cuánto acabaremos pagando por esta tasa?
A continuación explicaremos cómo funciona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid. No obstante, si queréis conocer el resto de impuestos que entran en juego en la compra de una propiedad y acceder a información adicional para cerrar una transacción con total seguridad, os recomendamos descargar nuestra Guía del comprador.
Descargar Guía Comprador
Tipo de gravamen
El tipo de gravamen en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid dependerá de una serie de factores:
- Adquisición de viviendas de tipo general: 6%
- Adquisición de inmuebles por familias numerosas: 4%
- Adquisición de viviendas por empresas inmobiliarias: 2%
- Bien mueble: 4%
- Constitución de derechos reales de garantía: 1%
- Alquiler: se aplicará la siguiente tarifa a la base imponible del impuesto considerándose esta el resultado de multiplicar el importe correspondiente a un mes completo de contrato por doce (meses) y por la duración del contrato.
*A partir del 6 de marzo de 2019 los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente a los que se refiere el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos quedan exentos, aunque su presentación sigue siendo obligatoria.
Bonificaciones
Se establecen una serie de bonificaciones en el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid.
Bonificación por adquisición de vivienda habitual
Se establece una bonificación del 10% sobre la cuota tributaria para las viviendas habituales adquiridas a partir del 1 de enero de 2019 siempre que el valor del inmueble no exceda de los 250.000 euros. Dentro del valor del inmueble se incluirá la vivienda, un trastero y hasta dos plazas de garaje.
*Esta bonificación es incompatible con la aplicación del tipo del 4% previsto para las adquisiciones de vivienda por familias numerosas.
Bonificación por adquisición de bienes muebles usados
A partir del 1 de enero de 2019 se aplicará una bonificación del 100% del impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando el comprador sea una persona física y adquiera bienes muebles o semovientes por valor inferior a los 500 euros. Además, en estos casos no habrá obligación de presentar la autoliquidación del impuesto.
Bonificación Corredor del Henares, Sureste y Sur Metropolitano
Se aplicará una bonificación del 95% sobre la cuota tributaria por la adquisición de inmuebles destinados al desarrollo de actividades industriales así como de terrenos en los que se construyan edificaciones o instalaciones en las que se vaya a ejercer una actividad industrial y se ubiquen en el Corredor de Henares, Sureste y Sur Metropolitano.
*No se aplicará esta bonificación a los devengos producidos a partir del 1 de enero de 2020.
Cómo valorar viviendas en Madrid
Desde el 1 de enero de 2022 el valor provisto para el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Madrid será el valor de referencia estipulado por la normativa reguladora del catastro inmobiliario. No obstante, si el valor escriturado es superior al valor de referencia catastral, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales deberá calcularse en base al primero.
*Además de los impuestos, a la hora de comprar una vivienda también tendrás que calcular los intereses que acabarás pagando por tu adquisición en caso de necesitar financiación para la compra. ¿Quieres saber cuánto acabarás pagando por tu préstamo hipotecario? Calcula tu hipoteca con el Simulador Hipotecario de Vivendex.