Los impuestos que entran en juego al heredar una vivienda en Madrid y el importe al que puede ascender cada uno de ellos.
Madrid es una de las comunidades autónomas en las que más barato sale heredar una vivienda. Esto se debe principalmente a que el impuesto de Sucesiones está bonificado al 99% en buena parte de los casos.
Sin embargo, este no es el único gasto al que hay que hacer frente a la hora de heredar una vivienda. En este artículo intentaremos explicar cada uno de los impuestos que entran en juego en la herencia de una propiedad e intentaremos responder a la pregunta final de cuánto cuesta heredar un piso en Madrid.
Impuestos al heredar un piso en Madrid
Heredar un piso en Madrid implica el pago de tres impuestos principales: el Impuesto de Sucesiones, la Plusvalía Municipal y el IRPF. Mientras que los dos primeros se pagan en el mismo momento de tramitar la herencia, el IRPF se pagará tiempo después al hacer nuestra próxima declaración de la Renta.
Entraremos en detalle en cada uno de ellos:
Impuesto de Sucesiones en Madrid
Se trata del primer impuesto que hay que pagar y grava la transmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona. A la hora de calcular su importe, se tiene en cuenta tanto la masa hereditaria del fallecido como el grado de parentesco entre el fallecido y el heredero. A mayor masa hereditaria y más lejana sea la relación con el heredero, más tocará pagar por el Impuesto de Sucesiones.
Para ver aminorada la cantidad a desembolsar, la comunidad de Madrid establece una serie de reducciones a aplicar a la base liquidable:
- Por parentesco con el fallecido
- Por discapacidad
- Por seguro de vida
- Por vivienda habitual
- Por empresa individual
- Por Bienes de Patrimonio Histórico
- Por Síndrome Tóxico
- Por Actos Terroristas
Del mismo modo y con el mismo fin, la comunidad de Madrid también establece una serie de deducciones y bonificaciones sobre la cuota tributaria. Como hemos dicho al principio, heredar una vivienda en Madrid supone una gran ventaja económica frente a otras comunidades debido al gran atractivo de estas deducciones:
Plusvalía Municipal en Madrid
La Plusvalía Municipal también es otro de los impuestos que hay que tener en cuenta a la hora de calcular lo que cuesta heredar un piso. La Plusvalía Municipal a día de hoy, solo sale a pagar si hemos obtenido una ganancia económica real en la transmisión de la vivienda, es decir, si el valor de la propiedad en el momento de la herencia es superior al valor que tenía la propiedad en el momento en el que fue adquirida por el fallecido.
La plusvalía Municipal Madrid es un impuesto local dependiente del Ayuntamiento.
Para calcular lo que tendrás que pagar por esta tasa, puedes hacer uso de nuestra calculadora de Plusvalía Municipal en Madrid, un documento Excel con el que calcular de manera automática el importe al que ascenderá tu tasa con tan solo introducir los años de posesión de la vivienda y el valor catastral de la misma.
Plusvalía Municipal Madrid [Descargar]
IRPF al heredar una vivienda en Madrid
Para terminar, no debemos olvidar que en la próxima declaración de la renta será necesario incluir la nueva vivienda heredada. Sin embargo, el hecho de tener que incluirla no quiere decir que siempre tengamos que pagar por ella. Por ejemplo, si la vivienda heredada se trata de una vivienda habitual, no será necesario hacer ningún pago en concepto de IRPF.
Para saber si tenemos que pagar IRPF por nuestra vivienda heredada en Madrid, tenemos que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar al inmueble:
- Si se procede con la venta: habrá que tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida.
- Si se procede con su alquiler: habrá que incluir las rentas obtenidas dentro de la base general del IRPF. En este caso, podrán deducirse todos los gastos relacionados con la vivienda y su mantenimiento como el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, derramas etc.
- Si nos quedamos con la vivienda: se sumará a las rentas que obtengamos el equivalente a un 1% o un 2% de su valor catastral dependiendo de cuándo fue revisado por última vez.
*Gestionar una vivienda heredada suelen ser momentos complicados. Al duro trance que hay que pasar por el fallecimiento de nuestro ser querido se le suma un proceso burocrático lleno de papeleos y gestiones.
Para intentar poner un poco de orden en todo el caos que envuelve a la herencia de una vivienda, desde Vivendex nos gustaría ofrecerte nuestra Infografía ‘Heredar un piso en 5 pasos’. Una infografía con la que aprenderás a gestionar tu propiedad heredada paso a paso y de manera segura.