El loft: ¿vivienda o local?


  • Lo que hace unas décadas surgió como consecuencia de la desindustrialización de ciertas zonas de Estados Unidos, es hoy un tipo de construcción que puede considerarse una vivienda de lujo. El loft, ¿vivienda o local?

    Cuando escuchamos la palabra loft a todos nos viene una imagen a la cabeza. Con el paso del tiempo ha ido perdiendo su significado original y hoy en día, muchos la utilizan para referirse a cualquier open space. Sin embargo, un verdadero loft es mucho más y en este post os explicaremos todos los detalles.

    Como mencionábamos al principio, es difícil no imaginarse los típicos edificios comerciales o industriales de Nueva York cuando alguien habla de un loft. Y es que, traducido del inglés como desván o almacén comenzó a usarse en los comienzos de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York para describir un tipo de viviendas muy especial.

    Los barrios neoyorquinos industriales, como el Soho, empezaron a perder sus negocios y los locales, almacenes, talleres o fábricas empezaron a convertirse en el hogar de artistas que escogieron la ciudad de Nueva York para empezar su carrera. De este modo, esos locales se convirtieron, además de en sus casas, en sus talleres creativos.

    flashdance-loft-scene

    El loft de la protagonista de Flashdance (1983) se convirtió en un icono del cine. 

    Espacios muy amplios, límites poco definidos entre los ambientes, materiales industriales… Características muy específicas para definir un tipo de inmueble que ha marcado un contexto social. Además, si eres un apasionado de cine, sabrás que este tipo de inmueble ha sido escenarios de míticas historias como la de Alex Owens en Flashdance. ¿Quién no recuerda su icónico loft?

    Qué es un loft: Diferencias con un estudio

    ¿Pero qué diría Alex Owens si viese algunos de los espacios a los que nos referimos como loft hoy en día? Actualmente, y debido a la creciente popularidad de este tipo de pisos, son muchos los anuncios que se refieren a pisos o estudios con aire industrial como loft.

    Sin embargo, su herencia neoyorquina y reminiscencias industriales, hacen que tenga una personalidad distinta. Ahora, descubriremos algunas de sus características más significativas:

    Espacios abiertos y diáfanos

    Es una de las características más destacables, y probablemente una de las que detectaremos a primera vista. Las divisiones entre habitaciones son prácticamente inexistentes y si las hay, se separan por columnas, bloques o niveles de altura, que no acaban de delimitar por completo las estancias, a excepción del cuarto de baño.

    Techos altos, grandes ventanales y mucha luz

    Otro de los rasgos más significativos de la personalidad de los lofts son la altura de sus techos, que lo acercan más al mezzanines que a distintas plantas. Grandes ventanales se suman a esta altura para convertir estos espacios en los que la luminosidad es especialmente llamativa.

    cocina_asdrogas

    En Amor y otras Drogas (2010), el loft de Maggie Murdock se convierte en otro protagonista más de la historia. En él podemos diferenciar los aspectos más característicos de este tipo de espacios a la perfección. 

    Estilo y decoración industrial

    Cuando los lofts empezaron a surgir, la frialdad de las construcciones eran parte de su encanto. Pues impulsaron un estilo decorativo propio, el estilo industrial: ambientes sobrios, ladrillo, hormigón, acero o metal… Al prescindir de espacios cerrados, la distribución destacaba los aspectos más funcionales para definir estancias. De este modo, el mobiliario y cualquier elemento decorativo también servia para organizar y componer un espacio donde reinaba el minimalismo.

    Sillas, alfombras, estanterías, cortinas, lámparas de pie… Cualquier accesorio podía tener doble función.

    Precio y ubicación

    Además de los detalles en su distribución y decoración, existen otros factores que les hacen ser diferentes, como podría ser su precio, cada vez más elevado por su creciente popularidad. Además, suelen localizarse en zonas urbanas concretas, mientras los estudios u otro tipo de inmuebles se encuentran en edificios antiguos por toda la ciudad.

    • En Barcelona, encontraremos algunos edificios de estilo industrial con lofts del más puro estilo neoyorquino en el Vapor Llull o Passatge Sert.

    De local comercial a loft

    Gracias a su funcionalidad y minimalismo, una gran cantidad de artistas encontraron hace años un escenario perfecto para establecer su vivienda y lugar de trabajo en el mismo espacio. Lo que empezó como segunda oportunidad para fábricas abandonadas, se acabó convirtiendo en un símbolo de libertad creativa y profesionalidad.

    Primero en Estados Unidos pero, con el paso del tiempo, llegaron a Europa y fue por los años 80 cuando empezaron a destacar en grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona.

    La personalidad tan especial que tiene este tipo de construcción es la que hace que, a día de hoy, se haya convertido en un objeto de deseo que puede incluso considerarse en una vivienda de lujo. Sin duda alguna, si buscas una casa diferente, un loft puede ser una buena inversión con beneficios asegurados.

    Es por ello que muchos apuestan por transformar un local comercial en un loft, pero antes es importante conocer todos los detalles para pasar a vivienda. 

    loft

    Local comercial habilitado como loft | L00438-VRSS1

    Si estás interesado en alquilar un local comercial, te recomendamos contactar con uno de nuestros expertos en Business & Retail, ellos te asesoraran y guiaran durante todo el proceso con la máxima eficacia. 

    Ver locales comerciales en alquiler