precio plazo venta

Cómo influye el precio en el tiempo que tarda en venderse un inmueble


  • Hablamos sobre la importancia de establecer un precio de salida adecuado para conseguir ventas más rápidas y te contamos la clasificación de viviendas que hacemos en Vivendex una vez las sacamos al mercado.

    Como buen inmobiliario, sabrás que el tiempo que tarda una propiedad en venderse depende en gran medida de si sale o no a precio de mercado. Si sale a precio de mercado, una propiedad puede reservarse en tan solo una semana.

    Reservarse en una semana quiere decir que, nosotros sacamos la vivienda al mercado, comenzamos a llamar a los contactos de compradores calientes de nuestra base de datos que creamos que pueden encajar con la propiedad y al mismo tiempo comenzamos a recibir llamadas de contactos de portales interesados de manera específica en la propiedad que acabamos de publicar.

    Con todo ello, podemos concretar las visitas en unos tres días y terminar la semana con una reserva en firme.

    Sacar una propiedad a precio de mercado puede hacer incluso que cerremos la venta por un precio superior. ¿Por qué pasa esto? Esto pasa por el efecto de tener a un cliente interesado y a otro (o a otros) detrás. Los compradores se apresuran a cerrar la venta por miedo a quedarse sin la propiedad, aceptando la horquilla de precio más elevada establecida para esa propiedad e incluso ofreciendo un precio más alto.

    ¿Por qué algunos inmuebles tardan más en venderse?

    Otras propiedades, en cambio, pueden tardar en reservarse hasta seis meses. Esto puede ocurrir, sobre todo, cuando el precio de salida es elevado, pero también cuando la propiedad requiere de cierta reforma.

    Aunque el precio de compra sea adecuado a la reforma posterior que el comprador tendrá que realizar, muchos compradores son reacios a realizar reformas, o bien porque necesitan una vivienda para entrar a vivir o bien porque a simple vista consideran que la reforma que tendrán que afrontar es más elevada de lo que en realidad es.

    Vivienda reformada antes de salir al mercado gracias a un negocio conjunto entre su vendedor, un constructor y Vivendex como agencia inmobiliaria.

    Este tipo de propiedades suelen generar muchas visitas (lo que nos da pistas a pensar que el precio de salida ha sido el adecuado) pero pocas o ninguna oferta.

    A los vendedores les cuesta mucho ajustar el precio de sus inmuebles si ven que están recibiendo visitas aunque estas no lleguen a materializarse en una oferta en firme.

    Clasificación de viviendas en Vivendex

    La clasificación de viviendas que hacemos en Vivendex nos da una idea del tiempo que va a tardar en venderse una propiedad y si tenemos que hacer ajustes de algún tipo en nuestra estrategia de venta, sobre todo, ajustes en el precio:

    • Prioridad alta: la propiedad recibe muchas visitas y ofertas.
    • Prioridad media: la propiedad recibe muchas visitas pero muy pocas ofertas.
    • Prioridad baja: la propiedad no recibe ni visitas ni ofertas.

    Si una vivienda vemos que se encuentra en prioridad baja, habría que ajustar algo (normalmente el precio) para que pase a prioridad media y comience a recibir alguna oferta de precio. Una vez vemos que el ajuste realizado es el acertado y comenzamos a recibir ofertas, seguiremos ajustando nuestra estrategia en esa dirección hasta llegar a clasificar el inmueble como prioridad alta.

    A veces, los inmuebles llegan a reservarse en prioridad media con un precio que nosotros consideramos algo elevado (o por lo menos que se sitúa en la parte superior de la horquilla). Sin embargo, la mayoría de las viviendas se reservan en prioridad alta.

    Las viviendas que salen a precio y se encuentran en prioridad alta suelen tener bastantes novios. Es decir, suelen tener a varios compradores en disposición y con interés en comprarlo. Nuestro trabajo como agentes inmobiliarios es vendérselo al mejor comprador, y el mejor comprador es aquel que está mejor cualificado, es decir, aquel que no tiene un problema financiero y sus necesidades de tiempo están alineadas con las necesidades de tiempo del vendedor.

    ¿Cuánto influye el Home Staging o una reforma en el precio de los inmuebles?

    Cuando se realizan obras antes de sacar al mercado un inmueble, ya sean realizadas por el propietario o gestionadas desde Vivendex como fue el caso de este piso al que aumentamos su valor en un 80%, se hacen dos valoraciones: una antes de realizar la reforma y otra posterior para ver cuánto ha aumentado de precio y en qué medida hemos llegado a rentabilizar la inversión realizada.

    El Home Staging, por su parte, no aporta valor a las propiedades en venta, simplemente ayuda en las sensaciones generadas por el comprador haciendo que la venta se produzca antes. Este efecto, indirectamente, puede llevar a que la venta se realice por un precio superior ya que el vendedor no se ve obligado a bajar el precio de venta al comprobar que su vivienda no despierta interés entre los compradores.

     

    *Ahora que ya sabes cómo establecemos en Vivendex la estrategia de precio de nuestros inmuebles y cómo los clasificamos una vez los sacamos al mercado, quizás te interese conocer un poquito más cómo trabajamos. Si es así, te invitamos a que te descargues nuestro Dossier Business Partners, un documento pensado para inmobiliarios en el que te explicamos nuestro modelo de negocio para que podamos seguir creciendo junto a ti.

    Dossier Business Partners